jueves, 5 de junio de 2014

Carta a Velázquez en el día de su cumpleaños

Querido maestro,

Ante todo, felicitarte en el día de tu cumpleaños. Aunque nacieras, un día como hoy en 1599 sigues estando joven y  lozano, por lo cual, ruego aceptes que te tutee.

Hoy, es un día que hace que especialmente me acuerde de ti, y quiero agradecerte el legado que nos has dejado.

Ya con una edad temprana te incorporarías al taller de Francisco Pacheco, que además de enseñarte el oficio te casarías con su hija Juana  de 15 años – Salúdala de mi parte  y ponme a sus pies. En aquella época era normal establecer vínculos de unión entre los artistas formando así una red de intereses que facilitaba trabajos y encargos.

Qué tal están tus hijas Francisca e Ignacia ? me imagino que estarán ya hechas unas mozas de buen ver.

De aquellos primeros tiempos de tu carrera artística ya nos empezaste a regalar con magníficas obras como el “Almuerzo” y “Vieja friendo huevos”. Sabes ? el primero se lo quedaron los rusos y se encuentra en El Hermitage de San Petesburgo, y “la vieja” está en la National Gallery de Escocia en Edimburgo. Están los dos en muy buen estado y los dos se conservan estupendamente. De vez en cuando hacen algún viaje para encontrarse con sus “hermanos”.




En aquellos primeros años tenías una clientela sevillana, mayoritariamente eclesiástica, y te demandaban temas religiosos, cuadros de devoción y retratos, por lo que tu producción  se volcó en los encargos religiosos, como la Inmaculada Concepción , La adoración de los Magos, Cristo en casa de Marta y de Maria o la Cena de Emaus. Pero el que realmente más me impresionó fue el retrato que le hiciste en 1620 a Sor Jerónima de la Fuente. Un cuadrazo !


Suerte también tuviste en que Gaspar de Guzmán, luego conde-duque de Olivares,  se convirtiera  en poco tiempo en el todopoderoso valido del nuevo rey Felipe IV y abogó porque la corte estuviera integrada mayoritariamente por andaluces. Tu suegro, Pacheco debió entenderlo como una gran oportunidad para ti, procurándose los contactos oportunos para presentarte en la corte. Me imagino que ya ibas para Madrid con la ilusión de pintar un retrato al nuevo rey, pero, no es que dejaran colgado pero casi casi. De regreso a tu Sevilla natal, a tu suegro le habían encargado más retratos y te pasó el encargo de retratar al poeta Luis de Góngora que era el capellán del rey. Yo me inclino a pensar que el joven monarca , seis años menor que tu, y, que había recibido clases de dibujo de Juan Bautista Maíno, al ver el retrato de Góngora supo apreciar de inmediato tus dotes artísticas. Y en 1623 se ordenó trasladar tu lugar de residencia a Madrid, nombrándote pintor del rey con un sueldo de veinte ducados al mes, ocupando la vacante de Rodrigo de Villandrando que había fallecido el año anterior. Y es ahí, donde empieza tu fulgurante carrera !!!.


Allí te hinchaste a pintar y pintar, retraste al rey infinidad de veces, de pie, a caballo, cazando. También a los infantes, pero realmente lo que más me sorprendió de tu prodigiosa carrera fue que pintaste con la misma dignidad a reyes que a enanos, a  infantas como a esclavos. Por cierto, cada vez que veo el retrato que le hiciste a tu esclavo Juan de Pareja me da un subidón. Es la mirada de Dios. Increíble. Te diré que a mi quizá sea una de tus pinturas que más me gusta.


Otro día te volveré a escribir para seguir comentando otros temas que en esta carta no he tratado como de  tu viaje a Italia para pintar al Papa Inocencio y hablar un rato de tus “Meninas”. Por cierto, en la última visita que hice a Madrid fui de nuevo a visitarlas, en una exposición que se habían puesto de acuerdo el Museo del Prado con el Museo de Historia Natural. La verdad es que me gusto mucho esa exposición.

Bueno, como te decía al principio de esta carta, mi motivo era felicitarte por tu cumpleaños.

Hasta pronto, tu siempre fiel admirador.


Alejandro

2 comentarios:

  1. Un formato ideal para formar a la parroquia.

    Es que ya veo un libro!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! Te traslada al sXVII como si nada. Felicita a tu amigo tambien de una admiradora

    ResponderEliminar