jueves, 30 de octubre de 2014

Rape a la Nyoca

Me propuse crear esta sección de un minuto más en la cocina para dar a los platos una pequeña vuelta y transformarlos en nuevos sabores.

Hoy voy a explicar este rape a la Nyoca, aunque sea un plato clásico de la cocina mediterránea, tan sólo se requiere de ese minuto más en la cocina.

Nyoca, es un término catalán que hace referencia a frutos secos, avellanas, almendras, piñones y pasas que se acostumbraban regalar en los bautizos de los recién nacidos como augurio de prosperidad.



Era un plato que servía en la Barcelona de los años 80’ en buena parte de los restaurantes de lujo de por aquel entonces. Hoy ya todos ellos desaparecidos, me refiero a Finisterre, a Reno, al Quo Vadis. Se solía hacer bien con rape o bien con lenguado, la preparación es idéntica con ambos pescados. Pero generalmente se hacía con lenguado y se presentaba en esas bandejas de plata, donde posteriormente el maître, después de presentarlo, sabiamente y con elegancia limpiaba y te emplataba el pescado.

Bueno, tras esta breve y nostálgica explicación vamos a ver como disponemos de ese minuto más en la cocina.

Muchas veces habremos frito un lenguado o unos trozos de rape que nos servirán para nuestro almuerzo o para nuestra cena. Aunque si el pescado en si ya es bueno parecería innecesario complicarse más la vida, pero a veces, si tenemos invitados o nos gusta agasajarnos a nosotros mismos vamos a convertirlo en algo más suntuoso. Eso si, también más calórico !



En una sartén fundiremos una buena cantidad de mantequilla. Seamos generosos, ya que se ha de convertir luego en la salsa. Añadiremos unas gotas de aceite de oliva para evitar que se ennegrezca la mantequilla* y freiremos unas avellanas, una almendras y unos piñones. A continuación añadiremos las pasas y por último unos tomates cherrys, enteros, o partidos por la mitad, como más os guste. Yo prefiero ponerlos enteros ya que al comerlos te explotarán sutilmente en la boca.

Introduciremos el pescado frito unos segundos para que absorba parte de la salsa y ya lo podremos emplatar.



Un minuto más en la cocina y otro éxito asegurado !


*se puede clarificar la mantequilla para que esta no se queme ( yo suelo clarificar la mantequilla)

2 comentarios:

  1. M encantaba ir a comer al Finisterre del Sr. Duran, se comia super bien y era todo tan agradable.

    ResponderEliminar
  2. Cocin.arte... Pensaba (por fb) que sólo eran cuadros pero veo que también hay cocina! Gracias por la receta y la presentación con toque de humor

    ResponderEliminar