martes, 29 de abril de 2014

Vitello Tonnato




Este es un clásico de la cocina del Piamonte, se traduciría como ternera "atunada" y es lo que realmente es.
Es también un plato típico en Argentina donde le llaman "Vitel tonne", curiosa traducción afrancesada, ya que la ternera en francés es veau.
Como ya dije en otra ocasión, me da miedo dar una receta tipicamente italiana, ya que los italianos - y no les quito su razón - son muy intransigentes con su recetario.
Esta es mi manera de prepararlo, a mi me resulta muy sabrosa, y si por si acaso se enfadara algún italiano por mi modo de explicarlo le llamaré Ternera con Atún.
Para empezar hay que rustir un trozo de ternera, yo generalmente utilizo el redondo de la espalda, aunque también se pueden utilizar otros cortes.
Marcaremos en una sartén el redondo por todos los lados y lo dejaremos en una bandeja resistente al horno. En esa misma sartén saltearemos un poco de cebolla y zanahoria cortada en trozos gruesos añadiremos un chorrito de brandy, dejaremos reducir y añadiremos un poco de caldo de pollo, vegetal o de carne y verteremos todo en la cazuela donde habíamos puesto el redondo. Lo cocinaremos en el horno a 200 grados a razón de 25 minutos por kilo de carne. Transcurrido este tiempo retiraremos la carne de su bandeja y la colocaremos encima de una rejilla o un plato al revés y la cubriremos con papel de aluminio.
Así ya he dado una receta de como hacer un redondo de ternera, que siempre es un plato muy socorrido. Sólo nos quedaría pasar la salsa por un colador y acompañarlo, o bien de unas patatas risolees o unos champiñones a la  cloche. Antes de cortar la carne es importante que repose como mínimo el mismo tiempo que permaneció en el horno.

Ahora vamos a por el "vitello tonnato".
Para preparar la salsa "tonnata" utilizaremos un bote de mayonesa de buena calidad, o haremos una mayonesa casera, añadiremos casi la misma cantidad de atún en aceite de oliva un poco de cebolla y de zanahoria de la cocción de carne y lo pasaremos por el turmix hasta que quede fino y homogéneo, si quedara demasiado espeso se le podría añadir un poco de crema de leche.
Dejaremos que el redondo esté completamente frío para poder cortarlo muy fino, y los dispondremos por capas en la bandeja donde se servirá, poniendo entre las capas una generosa cantidad del preparado. La última capa será de la salsa " tonnata" y encima le añadiremos una generosa cantidad de alcaparras.
Me gusta acompañarlo de unos tomates cherries sin aliñar y partidos por la mitad,  que le darán un toque agradable de acidez a este plato.

Hoy dos recetas " Redondo de Ternera en su jugo " y " Vitello Tonnato"


2 comentarios: