Yves Klein (Niza 28 de abril de 1928 -París 6 de
junio de 1962)
La mayoría de sus primeros trabajos eran pinturas
monocromáticas en una amplia variedad de colores. A finales de los años 50, los
monocromos de Klein se centraban en un color azul intenso, que patentó como el International
Klein Blue, (IKB) o Azul Klein.
Si el denominador común de estas obras era
el ser monocromáticas, en la aplicación del color, el pintor jugó mucho más:
primero experimentó con diferentes rodillos y esponjas, más adelante utilizó
cuerpos de mujer, cubiertos de pintura, a las que hacía pasar por un lienzo o
echarse sobre él. A este tipo de trabajo, lo llamó "antropometría”.
Aunque Klein empieza trabajando con los monocromos a
mediados de los 50, acaba por rechazar el pincel porque lo consideraba un medio
excesivamente psicológico, pasando a trabajar de forma directa con el cuerpo de
las mujeres o como él les llamaba: "pinceles vivos". Esas
antropometrias mantenían la distancia entre el creador y su obra, pues Klein,
después de untar los cuerpos de sus modelos con pintura de su famoso azul
Klein, montaba encima de una escalera e indicaba a las mujeres dónde ponerse
para plasmarse contra el lienzo. En ocasiones las antropometrias se
transformaban en performance, dónde el autor invitaba a un público reducido, y
vestido él con traje empezaba a crear.
La obra de Klein se mueve en torno a conceptos influenciados
por la filosofía Zen, que él mismo describe como "le Vide", "the
Void" en inglés (el vacío). El "le vide" de Klein es una especie
de nirvana que es "mudo" o posee pocas influencias de las palabras;
se trata de una zona neutral donde uno mismo está inspirado a prestar atención
sólo a sus propias sensibilidades, y queda expuesto a la "realidad"
como oposición de la "representación". Klein presenta su obra en
formas que son reconocidas como arte - pinturas, un libro, una composición
musical - pero se encarga de eliminar el contenido de tal forma que se pueda
realizar: cuadros sin pintura, libros sin palabras, composiciones musicales sin
música, permaneciendo tan sólo la cáscara, tal y como si estuviera allí el
arte. De esta forma Klein intentó crear para la audiencia sus "Zonas de
Sensibilidad Pictórica e Inmaterial". De esta forma evitaba representar
los objetos de una forma subjetiva o artística. Klein deseaba que sus obras se
representaran por la huella que habían dejado: la imagen de su ausencia. El
trabajo de Klein tiene referencias fuertes a los contextos
teóricos/arte-históricos así como a la filosofía/metafísica, y su trabajo de
alguna forma ayudó a combinar todos ellos. El intento fue claro: empujó a la
audiencia y al público en general a experimentar un estado donde una idea
pudiera simultáneamente ser "sentida" así como "comprendida".
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