martes, 17 de diciembre de 2013

Queso de San Simón da Costa



En Galicia nos encontraremos con este delicioso queso de leche de vaca. Recuerdo haberlo tomado en una ocasión en Vigo, en su punto justo de ahumado y maduración, lo acompañe con un Albariño criado sobre lias, muy frio y que sirvió como preámbulo de unas ostras que acababan de traer de la rua da Pedra de la misma localidad. Ostras tan buenas como esas si las he tomado en otras ocasiones, pero no recuerdo haber probado jamas un queso San Simon como aquel.

Al ser, probablemente, la variedad de queso más antigua de Galicia, se siguen manteniendo una serie de técnicas de elaboración seculares. Se elabora a partir de leche cruda de vaca mezclando dos ordeños, el de la mañana y el de la noche anterior.
El sabor de este queso gallego es suave, con toques de picante, muy poco graso, con poca sal y con aromas a humo de abedul. Está hecho con leche fresca, entera y natural de vaca rubia gallega, pardo alpina y frisona. La corteza es lisa, con aspecto de cera, brillante y de color pardo.La zona de producción de leche apta para la elaboración de quesos al amparo de la Denominación de Origen Protegida “San Simón da Costa” está constituída por el área geográfica que abarca la comarca de Terra Chá, que se compone de los siguientes ayuntamientos, todos ellos de la provincia de Lugo: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.

El ahumado y su forma de obús son las claves de su identidad, así como la corteza exterior brillante, lisa y cerosa, de color parduzco. El interior es compacto y casi ciego, de color amarillo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario