miércoles, 4 de diciembre de 2013

Queso Manchego



















                                     . 
España es un país de grandes quesos y bien merece por mi parte un tratamiento de consideración.
He probado muchos tipos de quesos por todas las regiones que he visitado y no quiero enfatizar mas en unos o en otros.  Pero creo que el gran queso de España es el Manchego.
Por eso empiezo con el esta sección.


Un buen queso Manchego, si o si, siempre será de leche de oveja. Los mejores Manchegos se producen en explotaciones pequeñas donde los pastores tienen sus ovejas y son ellos mismos los que producen los quesos partiendo exclusivamente de sus rebaños, lo que en Francia se denomina queso " fermier". También los hay artesanos donde el productor compra leche de su zona.

Albacete, Ciudad Real y Cuenca son para mi, las mejores zonas queseras manchegas.


No hace mucho, compartí con mi buen amigo Norberto Dotor en su galería de Madrid uno que se trajo de Almagro que me pareció delicioso. Y que con las obras que exponía me pareció una combinatoria de lo mas sutil. Yo me lo tomé con un vino blanco, como acostumbro a hacer con casi todos los quesos salvo raras excepciones.



Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso, tal como hicieron todas las poblaciones primitivas. Prueba de ello son los restos de cuencos, vasijas perforadas, queseras y otros utensilios que se encuentran en los museos de las cuatro provincias manchegas.

El queso manchego aparece en algunas citas de documentos históricos y literarios, así, en El Quijote de Cervantes se vincula claramente el queso con La Mancha. En 1878, en la obra de Balanguer y Primo titulada Explotación y fabricación de las leches, mantecas y quesos de diferentes clases, en uno de sus capítulos dedicado a los «principales quesos españoles», se hace referencia en primer lugar al queso manchego. En 1892, en el Diccionario General de la cocina, Ángel Muro, relaciona los quesos españoles de leche de oveja con el manchego. El mismo autor habla del queso manchego en El Practicón, tratado completo de cocina publicado en el año 1898. En 1909 el libro de Buenaventura Aragó titulado Fabricación de quesos y mantecas de todas clases, cita en una de sus páginas al queso manchego, apareciendo también en la Guía del buen comer español, de Dionisio Pérez, publicado en el año 1929.
Esta denominación fue reconocida con carácter provisional por la Orden de 2 de julio de 1982 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue reconocida como DOP por el Reglamento (CE) n.º 1107/96 de la Comisión Europea.  
                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario