jueves, 12 de diciembre de 2013

Torta de la Serena



Hoy quiero presentar este queso extremeño, menos conocido que el cacereño Torta del Casar, pero  que sin embargo nada tiene que envidiar a este queso  pacense . Yo recomiendo encarecidamente la degustación de este maravilloso queso con una manzanilla papirusa, ya que esta con diferencia de las otras manzanillas, esta, está envejecida en barricas de roble americano y confiere una gran elegancia para este queso


En cuanto a los quesos de oveja, pueden encontrarse en numerosas zonas de Badajoz, pero es en la comarca de la Serena, donde se elaboran los de mejor calidad, destacando la " Torta de la Serena", que junto con la Torta del Casar (Cáceres), son consideradas como unos de los quesos de mayor prestigio y calidad a nivel mundial. 
Una deformación primaveril saca de este producto lo mejor de sí mismo, lo más conocido y lo más sabroso. Este Denominación de Origen es blando, fino, de color marfileño céreo, pudiendo presentar ojos pequeños y brillantes. Los quesos de La Serena están recubiertos por una corteza semidura, de color entre amarillo y ocre, con caras lisas o con la impronta de la pleita o cincho de esparto.
En primavera, y a veces en invierno, cuando el tiempo es frío o lluvioso, algunos de los ejemplares tienden a deformarse y achatarse, desarrollando algunas grietas en las caras, mientras el interior se reblandece hasta el punto de desparramarse casi licuado. Son las famosas tortas, que se valoran y aprecian más que el propio queso, aunque deben consumirse en un plazo muy corto.

1 comentario: