martes, 17 de diciembre de 2013

Trinxat de la Cerdanya

Este es un plato típico de la cocina ceretana, que por lo general siempre se prepara de un modo inadecuado y con su producto básico equivocado.
Para preparar el trinxat se requiere de patatas Kenebeck y col de invierno, que para nada es un repollo ni una col al uso. En la col de invierno, que cuando está en su mejor momento es cuando está cubierta de nieve , se aprovechan sus brotes únicamente y no sus tallos. 
Se limpiaran y seleccionarán sus brotes y se hervirán durante no menos de una hora en agua con sal.




Trascurrido este tiempo se añadirán las patatas que hervirán otra media hora. Colar y reservar.
En una sartén se pondrán unas "rostas" te tocino (panceta de cerdo salada) y se dejarán freir en su propia grasa a fuego muy lento y sin aceite. Sacar y reservar. En esa misma sartén se añadiran unos ajos enteros pelados con un chorrito de aceite y se añadirá la col y las patatas, Estas habrá que ir removiéndolas y chafándolas en la misma sarten durante un buen espacio de tiempo añadiendo el aceite necesario que vaya pidiendo, cuando ya haya cogido un bonito color tostado, se retiran los ajos y se creará como una tortilla y se le dará la vuelta para que tueste por el otro lado.
Se colocará en un plato y alrededor se podrán las "rostas" que anteriormente habíamos frito.



Qué no es den gato por liebre

2 comentarios:

  1. L'anomenat trinxat de la Cerdanya és un plat habitual a tot Catalunya. Abans, quan la gent treballava la terra o anava a bosc, era l'esmorzar de cada dia, fet amb la vianda del actual sopar del dia abans.
    El nom actual sona a invent dels barcelonins que passen les vacances a la Cerdanya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliminar 'actual' dins el context 'fet amb la vianda de l'........ sopar del dia abans

      Eliminar